Situación

La zona urbana de Chokwé, dónde está situado el Hospital Carmelo, es uno de los lugares con más prevalencia del virus del sida en el mundo, llegando a tasas de hasta el 30% en ciertos colectivos.

30.000 infecciones

infecciones

70.000

visitas

1995

En 1995, la hermana Elisa Verdú, médica y misionera originaria de Alcoi, impulsó la transformación del convento Carmelo del orden de las Carmelitas Descalzas en este hospital para dar asistencia al aumento de personas infectadas por el VIH.

Actualmente

Desde entonces, ya han diagnosticado cerca de 30.000 infecciones por VIH y reciben 70.000 visitas anuales. A pesar del limitado presupuesto para cubrir esta alta demanda, el Carmelo es un hospital de referencia para enfermos de tuberculosis y sida en el África subsahariana.

Sin embargo, el centro de salud de Chokwé nunca ha realizado investigación clínica. El elevado número de pacientes monopoliza los esfuerzos, pero no es un caso aislado: solo un 9% de los estudios presentados en el CROI, el congreso de referencia sobre el VIH en el mundo, proviene de África mientras que, según la ONU, más del 70% de personas infectadas viven en el continente negro.

“Uno de los objetivos de la colaboración es capacitar a los profesionales del Carmelo para que puedan realizar ensayos clínicos de manera totalmente autónoma y siguiendo el modelo de la Fundación, con los estándares más altos” explica el médico Roger Paredes, director científico de la Fundación y del proyecto. Y sigue, “cuando la unidad de investigación esté totalmente operativa, podrán atraer ensayos clínicos externos y eso significa más recursos para el hospital y la región”.

En esta línea, la colaboración también busca el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes a través del emprendimiento social. El Hospital Carmelo tiene sistemas para fomentar la integración laboral de las personas con VIH como la elaboración de pan para que puedan venderlo en sus pueblos. Así pues, el proyecto que se inicia ahora tiene como objetivo paralelo fomentar estas prácticas y estimular la reinserción social de estos colectivos.